loader
menu
circdetarragona_AD
circdetarragona_AD
circdetarragona_AD

El 9 de noviembre

Pablo Alcaraz Opinió diumenge, 29 de desembre de 2013

Lo bueno del anuncio de la consulta del President Mas es: Que me está haciendo muy fácil la elección de temas en los debates radiofónicos, que en las familias de diferente ideología al respecto de la independencia las comidas y cenas navideñas se presentan apasionantes y que nos estamos acercando al sentir de aquellas tertulias de finales del siglo XIX, inicios del XX donde se hablaba sobre el modernismo, el surrealismo, el arte de lo abstracto.

Hoy lo hacemos sobre hipótesis y futuribles de complicado o imposible cumplimiento, como es lo de votar el 9 de noviembre.
Como ven son 3 actos, como el Turandot y la Tosca de Puccini. La primera tiene final feliz, la segunda trágico. Elijan ustedes cuál prefieren.

La sensación que uno tiene es que desde el sector soberanista se está homenajeando a La Lupe con “Puro teatro”. Que se está inflando el globo de la consulta del 9 de noviembre para que cuando Madrid lo pinche haya rasgamiento de vestiduras, se pueda decir aquello de “Qué malo es Madrid” y el enfado y la frustración vayan en consonancia al nivel de alegría que se mostró el día del acuerdo de fecha y pregunta. Que a mí la ropa aún me huele a cava como a un Laporta cualquiera.

La impresión que uno tiene es que el Estado no está jugando bien sus cartas, simplemente no está jugando. Que cuando mi novia se enfada conmigo yo no le digo “te jodes y bailas”. La intento conquistar y la trato como a una reina mora.

Que el independentismo ha conseguido trasladar un mensaje de esperanza en un momento en que España no la está ofreciendo. Otra cosa es que esa esperanza sea real o el cuento de la lechera, pero haberla hayla y a fuerza de irlo repitiendo algo cala.

Y todo esto nos lleva a... no sé dónde. Busco, y la solución que satisfaga hoy a las dos partes no la encuentro. El consuelo es que en política no hay afirmaciones absolutas que duren mucho tiempo. Que hoy es negro pero mañana puede ser gris. Porque lo contrario, el tú sigue circulando por la derecha que yo lo hago por la izquierda sólo tiene un final posible. Porque la independencia no te la regalan (salvo que seas Eslovaquia. El patito feo. Entonces te ponen una alfombra roja). La independencia la tomas, conlleva una “revolución”, implica un “a las bravas” que como respuesta obtiene un “a las bravas” al cuadrado.

Hacía al principio referencia a las comidas navideñas y a la posibilidad de que acaben como el rosario de la aurora si se tocan temas sensibles. Pero también es ante una buena mesa y unos mejores licores donde se pueden lograr acuerdos. Al parecer una estrategia muy “churchilliana”.

Hace un tiempo se desclasificaron unos archivos por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido que revelaban las conversaciones entre Winston Churchill y Joseph Stalin en 1942. En plena II Guerra Mundial. El diálogo entre los dos no estaba siendo demasiado cómodo hasta que decidieron beber juntos. Un funcionario británico recuerda haberse encontrado a los dos mandatarios ante una mesa opulenta y botellas por todos lados.La fiesta duró hasta las 3 de la mañana y en la carta, expuesta por

Alexander Cadogan, subsecretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido, se afirmaba que los dos hombres hicieron “buenas migas”. Consiguieron un clima propicio para pactos.

Imaginen la escena: Mas y Rajoy con un gin tonic cada uno y de la mano por los jardines de Moncloa. De fondo suena Cecilia... “El 9 de noviembre... un ramito de violetas”.
Quédense con esa postal. Feliz Año.


Pablo Alcaraz
Pablo AlcarazPeriodista d'Onda Cero TGN
circdetarragona_AD
circdetarragona_AD

Comentaris

circdetarragona
Anterior
Següent
Per tal de poder millorar els nostres serveis utilitzem cookies de tercers. Si continua navegant considerarem que accepta la seva utilització. Més informació aquí. Tancar