loader
menu
circdetarragona_AD
circdetarragona_AD
circdetarragona_AD

Ser cool

Pablo Alcaraz Opinió diumenge, 24 d'agost de 2014

Ser cool es muy jodido. O eres Marlon Brando y ya lo llevas de serie, o implica un postureo difícil de sostener y que puede conducir a mucho estrés.

Y se lo dice uno que vuelve a estas horas de Madrid porque le dijeron que había abierto un restaurante que era lo más y ahí me ven haciendo las maletas y cogiendo el primer AVE destino Atocha. Lo de aprovechar para ver mi ahijada madrileña vino después.

Ahora lo más cool que le puede pasar a uno es que le nominen para echarse un cubo de agua helada por encima. Ice bucket challenge se llama la moda (que para ser cool es imprescindible nombre en inglés y a poder ser de procedencia norteamericana).

La campaña, como ya sabrán, consiste en que una persona se tira un cubo de agua helada, sube el vídeo a las redes sociales y dona diez euros para la investigación y los enfermos de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que conduce al debilitamiento muscular, pérdida de la movilidad en brazos y piernas y que provoca dificultad para hablar, respirar y tragar.

Además de tirarse el agua, tiene que retar a tres personas a que hagan lo mismo. Si ellas cumplen el reto donarán otros diez euros y si no lo hacen, la donación aumenta a 100 euros.

La idea de la campaña nació cuando a un ex jugador universitario de béisbol, Pete Frates, de 29 años, le diagnosticaron ELA. Sus amigos consiguieron reunir, en la plaza Copley de Boston, a 200 personas que se juntaron para tirarse un cubo de hielo encima, recaudar dinero y llamar la atención de la gente.

Que esta supiera de la existencia de una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento y cuyo pronóstico es mortal.
Hasta aquí ningún pero.

Este aparece cuando una campaña solidaria se convierte en algo "guay" y la gente se va tirando cubos de agua helada sin saber por qué. Sólo porque tal actor o tal futbolista lo hace. Gente que a su vez tampoco tengo muy claro que sepan muy bien por qué hacen lo que hacen.

Ha salido estos días la presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA), Adriana Guevera, afirmando que pese a la visibilidad adquirida, la organización no está recibiendo fondos. Vamos, que agua toda la que ustedes quieran pero dinero poco. Que todo lo que sea aparecer en un vídeo con el famoso cubo, perfecto. Nos hará formar parte del rebaño. Pero la parte anónima o íntima de aportar dinero para los enfermos, mejor dejarla para otro día.

Ya les he dicho que ser cool es complicado. Tanto que a veces te puede hacer parecer un cretino. Acuérdense de según que cortes de pelo, de según que vestuario, … de la necesidad de ser “guay” y hacer gala de ello.

Si quiere ayudar sin necesidad de coger una neumonía ahí tiene la web de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica y de la Fundació Miquel Valls.

Información y número de cuenta para donar lo que se tenga a bien. Y quien dice el ELA dice cualquier otra enfermedad con pocos recursos para su investigación y tratamiento a pacientes y a la que desgraciadamente no se le pone el foco (al menos el cubo sirvió para algo).

Pd: Nomino al alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, al presidente de la Diputación, Josep Poblet, i al delegat del Govern, Joaquim Nin, a hacer sus aportaciones. Del agua helada les libero. Es más, si las hacen soy yo el que se echa el agua por encima. Ya les dije que ser cool era muy sacrificado.


Pablo Alcaraz
Pablo AlcarazPeriodista d'Onda Cero TGN
circdetarragona_AD
circdetarragona_AD

Comentaris

circdetarragona
Anterior
Següent
Per tal de poder millorar els nostres serveis utilitzem cookies de tercers. Si continua navegant considerarem que accepta la seva utilització. Més informació aquí. Tancar