loader
menu
circdetarragona_AD
circdetarragona_AD
circdetarragona_AD

Buen rollito

Pablo Alcaraz Opinió dimecres, 17 de setembre de 2014

Creo que un día les conté la historia de un amigo que se presentaba a todas las chicas, con las que le apetecía mantener una conversación (o lo que fuera), como arquitecto. Es bueno saber que había dejado los estudios en bachillerato. Y es mejor imaginar su cara el día que se encontró con una estudiante de arquitectura. De las de verdad, de las que van a todas las clases, se sientan en primera fila y levantan la mano para preguntar.

Mi amigo había estado vendiendo una moto que no llegaba ni a bicicleta. Y no me pregunten por qué pero viene a mi mente esta imagen cuando visualizo el 9N.

Se ha vendido un “buenrollismo” que parecía que estábamos en una comuna hinchándonos a cigarritos de la risa. Peace & Love a raudales. Oiga, que nosotros nos vamos a ir, pero tranquilo que lo haremos de puntitas y con una sonrisa en los labios.

Y lo bueno del caso es que de tanto repetirlo se ha acabado creyendo que esto era una cosa fácil y ligera. No, mire usted, que yo marco una fecha y una pregunta, ponemos urnas, abrimos colegios electorales y votamos, como cantaba Lolita, si nos vamos o nos quedamos. Sarandonga. Lo dicho, un buen rollo que asusta. Y que nadie ponga en duda el planteamiento porque lo mínimo que le va a caer es un “botifler” en toda regla.

Y así van pasando los años hasta que llega un día que tienes que llevar a cabo lo que has prometido. Y... ¡sorpresa! Que la cosa no es tan fácil. Que de la misma manera que Moncloa ha subestimado lo que pasaba en Catalunya y creía que esto era una fiebre pasajera, la Generalitat ha subestimado a España pensando que la ruptura de un Estado es bufar i fer ampolles.

Y ahora cuando uno de tus socios dice que hay que desacatar las leyes, el gobierno, que ha alentado la situación actual, se pone las manos en la cabeza y se hace el ofendido. Deben ser los únicos que no se han enterado que un divorcio implica romper la baraja, un portazo, un golpe en la mesa,... En el caso que nos ocupa saltarse la ley. Medidas poco agradables que diluyen la filosofía “buenrollista”. Ese cuento de la lechera según el cual “yo ya no te quiero pero podemos seguir siendo amigos”.

Se ha mareado la perdiz hasta que se ha llegado a un punto donde ya no se puede más. Quieres la independencia? Estás dispuesto a ir a las bravas? Si la respuesta del partido que gobierna Cataluña es “Sí-No” habrá que ver como calman las aguas que ellos han ayudado a hervir.

Y adelantándome a los acontecimientos, si la respuesta es no nos saltamos la ley, no hacemos ninguna consulta (que es lo que pasará) y adelantamos elecciones, habrá que decirle a la gente lo que supone unas plebiscitarias. En definitiva, que la independencia se toma, no te la dan. Y que quién suba a ese tren tiene que saber los riesgos y las consecuencias.

Quién se quiere ir tiene sus motivos, quién se quiere quedar los suyos. Pero lo mínimo es saber lo que hay detrás de cada una de las dos elecciones. Buen rollito o realidad. Usted elige.


Pablo Alcaraz
Pablo AlcarazPeriodista d'Onda Cero TGN
circdetarragona_AD
circdetarragona_AD

Comentaris

circdetarragona
Anterior
Següent
Per tal de poder millorar els nostres serveis utilitzem cookies de tercers. Si continua navegant considerarem que accepta la seva utilització. Més informació aquí. Tancar