loader
menu
circdetarragona_AD
circdetarragona_AD
circdetarragona_AD

Lidera tu propia vida

Victòria García Opinió dilluns, 30 d'octubre de 2017

A lo largo de la vida, los seres humanos atravesamos diferentes etapas en la vida (de dolor, de alegrías, de angustias...) que nos llevan a adaptaciones, transformaciones, disfrutes, aprendizajes,.. y dado que nuestro interior alberga todos los recursos necesarios, contamos con una serie de habilidades emocionales y cognitivas para hacerles frente. Tenemos un largo camino que recorrer que estará en función de cómo construyamos nuestro interior y como nos relacionemos con nuestro entorno.

El principal anhelo de todo ser humano está orientado a su propia felicidad, pero tanto la felicidad, el éxito, como la desdicha o el fracaso serán el resultado de las propias decisiones. Vivimos inmersos en una sociedad y como seres sociales debemos aprender a relacionarnos saludablemente, conectar con la gente correcta y apartarnos de aquellos que nos llevan a la negatividad, pretendan dominar o boicotear nuestra vida, instaurando límites sanos. Hemos de tener presente que para ser aceptados por el resto, hemos de aceptarnos y aprobarnos nosotros mismos.

Los demás no tienen la autoridad para rechazarte ni aceptarte, sólo tú puedes hacerlo. Sólo tú tienes el control de tus emociones y la capacidad de decidir cómo te vas a sentir, por tanto no permitas que sean los demás quienes lo hagan.

Las emociones que experimentamos nos aportan información y no debemos obviarlas, sino escucharlas, puesto que nos alertan de algo. Emociones como la culpa tóxica, la ansiedad tóxica… bloquean nuestra capacidad de disfrutar de la vida. Sin apenas percatarnos, nos hemos llenado de culpas, de circunstancias que debimos superar y que las continuamos sufriendo, de mensajes recibidos en el pasado que hemos incorporado y aceptado sin cuestionarlos.

La culpa es una emoción que nos victimiza y paraliza, nos lleva a olvidar lo que sentimos y lo que necesitamos, con lo cual dejamos de hacernos cargo de nuestros propios objetivos impidiendo así que podamos desarrollar nuestro potencial. Vivir con culpa es condenarse a vivir insatisfecho, por lo que es preciso liberarse de esos paradigmas falsos, vaciarse de culpas propias y ajenas y comenzar a vivir desde la convicción de que eres merecedor de cosas buenas, colocándote en responsable únicamente de tus propias acciones.

Cada emoción es producto de un pensamiento previo. A menudo no es tanto la situación que se dé sino la interpretación que se haga de tal situación. Lo importante no son los acontecimientos sino los pensamientos que tenemos con respecto a lo que ocurre. Aprende a descartar de tu mente todo aquello que intoxica tus emociones, como los pensamientos irracionales, los cuales generan mucho estrés y desequilibrio, afectando a nuestra salud mental seriamente.

El desafío de todo ser humano debería ser descubrir el funcionamiento de su mundo interior para así tener más posibilidades de influir en él positivamente. En la búsqueda del bienestar, es útil visualizar nuestro futuro deseado mentalmente, tomar perspectiva, levantar la vista y enfocarse hacia ello.

Todos los seres humanos tenemos el anhelo interior de alcanzar metas, de superarnos. Para ello, trata de estar en paz contigo mismo y con los demás, no te conformes con la mediocridad, sé persistente, visualízate como una persona de éxito, concéntrate en las cosas que has podido lograr hasta ahora. Date permiso para cometer errores y sé compasivo contigo mismo. Perdonarse es aprender a vivir sin cargas, liberarnos del dolor y de los recuerdos y volver a comenzar.

Pequeñas actitudes te conducirán a grandes cambios. Sal de tu zona de confort y atrévete a hacer cosas nuevas. Usa tu sabiduría interior. No podemos tener el control de todo pero dentro de aquello inevitable está nuestra buena predisposición para no desistir y ante situaciones dolorosas que no podemos cambiar, siempre podremos escoger la actitud para enfrentarnos.

El nivel de satisfacción con uno mismo será proporcional a la sensación de estar controlando la propia vida. Mientras vivamos, hagámoslo intensamente, desde el presente, el aquí y el ahora. El propósito de tu vida es tuyo y sólo te corresponde a ti diseñarlo, dependerá de si decides colocarte en un rol de víctima o de poder sobre tu propia vida. Las excusas y la queja te inmovilizan y no te permiten el avance. Permítete ser feliz. Comienza a disfrutar de lo que tienes, háblate en positivo. Perdona, suelta y cierra el pasado. Lidera tus pensamientos, tus emociones y tus actos. Lidera tu mente, cuerpo y espíritu.

www.victoriagarciamasip.com


Victòria García
Victòria GarcíaPsicòloga. www.victoriagarciamasip.com
circdetarragona_AD
circdetarragona_AD

Comentaris

circdetarragona
Anterior
Següent
Per tal de poder millorar els nostres serveis utilitzem cookies de tercers. Si continua navegant considerarem que accepta la seva utilització. Més informació aquí. Tancar