loader
menu

Tipos decentes o Benditos sean los Juegos

Jesús Monllaó Opinió dilluns, 18 de juny de 2018

No será tarea fácil escribir este texto y tratar de mantenerme por encima (o por debajo) del estruendo político y mediático, pero lo intentaré. Hace casi tres meses del reingreso de Raül Romeva en la cárcel de Estremera. La moción de censura parece haber abierto un resquicio de esperanza para los representantes políticos elegidos por la ciudadanía de Catalunya que están todavía en prisión.

Ballesteros, Monllaó i Poblet. Foto: cedida

Jesús Monllaó, al costat de Raül Romeva i la seva parella. Foto: cedida

No está en mi ánimo reforzar ni contradecir ningún argumento a favor o en contra del encarcelamiento de los y las conselleres. Dejo esta compleja tarea para intelectuales, politólogos, políticos electos y aspirantes, periodistas, comentaristas, funambulistas y “cuñados” de diversa condición. Quiero hablar de tipos decentes.

Conocí al primero en 2006, cuando era candidato a la alcaldía de Tarragona. Un amigo me preguntó si me importaría reunirme con él para hablar del futuro cultural de la ciudad y acepté curioso por ver qué Tarragona quería construir aquel alcaldable tan sexy de quien todo el mundo hablaba, casado y con dos hijos. El candidato a la alcaldía se mostró cercano y comunicativo. Me impresionó su profundo conocimiento de la ciudad y como los años en la oposición lo habían convertido en un firme defensor del pacto como inagotable herramienta política para la resolución de conflictos. En la Plaça de la Font me explicó el proyecto de ciudad que quería impulsar y me emocionaron sus ganas de hacer entrar Tarragona en el siglo XXI por la puerta grande.

Conocí al segundo cuando aterrizó en Tarragona en agosto de 2015 haciendo campaña para Junts pel Sí. Un político local me preguntó si me importaría alojarlo en casa por una noche y acepté curioso por ver qué país quería construir aquel calvo tan sexy de quien todo el mundo hablaba, casado y con dos hijos. El candidato a conseller se mostró cercano y muy humano. Me contó su experiencia en la ONU y como el horror de los Balcanes le había hecho entender que el diálogo debe ser siempre la herramienta política para la resolución de conflictos. De pie en la cocina, mientras preparábamos la cena, me explicó el proyecto de país que quería impulsar y me apasionaron sus ganas de hacer entrar Cataluña en el siglo XXI por la puerta grande.

Josep Fèlix Ballesteros, uno de esos tipos decentes, dormirá hoy en casa y Raül Romeva, el otro, en prisión. Por eso te escribo, alcalde, desde la distancia que nos separa desde el 1 de octubre, para que no sumes tibias declaraciones a la corte de sociópatas vengativos que respaldan la extensión de facto del 155 y utilices tu ascendencia personal sobre Pedro Sánchez, el también sexy presidente del gobierno español de quien todo el mundo habla, casado y con dos hijos, para hacerle ver que más allá de las consignas y la ofensa a los supremos valores nacionales está la empatía y la decencia. Tú, yo y todo el que no tenga los plomos fundidos por el odio sabemos que el trato judicial dispensado a Raúl Romeva ha sido y sigue siendo infecto y que socava profundamente la democracia que decís defender. El ultranacionalista PP ya no tiene el poder, alcalde. Lo tiene tu partido. Cada día que el conseller pasa encerrado es un día imputable a tu conciencia, y a la mía si no defiendo y exijo su inmediata puesta en libertad.

Los Juegos pueden ser la excusa perfecta que buscabas en 2006 para propulsar Tarragona hacia el siglo XXI: un encuentro Sánchez-Torra al más alto nivel, sin condiciones. Por fin, el diálogo… como rezan sus estatutos: “la posibilidad de ser algo más que un acontecimiento deportivo: un nexo de unión, solidaridad y concordia en el Mediterráneo”. Tarragona, el lugar donde se fraguó el acuerdo sobre el futuro de Cataluña y España en el marco de los Juegos, en los libros de historia. Si lo consigues, alcalde, benditos sean los XVIII Juegos del Mediterráneo!

Y que gane el mejor… perdón, me refiero a los deportistas.


Jesús Monllaó
Jesús MonllaóDirector de cinema
circdetarragona_AD
circdetarragona_AD

Comentaris

circdetarragona
Anterior
Següent
Per tal de poder millorar els nostres serveis utilitzem cookies de tercers. Si continua navegant considerarem que accepta la seva utilització. Més informació aquí. Tancar