loader
menu
circdetarragona_AD
circdetarragona_AD

OPINIÓ

¡Que tire la toalla!

Toni Carmona Opinió dilluns, 02 de juliol de 2018

(Canción de Leño)

Ese señor importante

que tiene que decidir

Es un cargo relevante

No se puede prescindir

Por fin este domingo 1 de julio acabaron los décimo-octavos Juegos del Mediterráneo. Diez días de competición que a muchos y muchas se nos han hecho agónicos.

Os puedo comentar en primera persona, desde las entrañas del cuerpo de voluntarios, que la organización por parte de la dirección ha sido deficiente. Muchas y muchos compañeros recibieron la equipación el mismo día de la inauguración con horas de cola en el Tinglado para recogerlas. Poco tránsito de información y poca preparación por parte de los altos cargos.

Cursos sin hacer, falta de tiempo para poder tener equipos bien trabajados y coordinados y un largo etcétera. Aun así romperé una lanza por el equipo de voluntarios y voluntarias que dieron el ‘do’ de pecho para sacar estos juegos adelante y achicar agua . Sin el sacrificio de ellos y de ellas hubiera sido mayor el fracaso.

Tampoco se puede culpar a los trabajadores y trabajadoras contratados para los Juegos, que han demostrado estar a la altura de los acontecimientos. Pero tenían el problema que eran demasiado pocos como para llevar todo el trabajo de forma holgada y relajada.

Esa imagen convincente

Que sale en televisión,

Madera de presidente

Hombre serio.

Si bien en el terreno deportivo ha sido un espectáculo indudable, en el cual miles de atletas de toda la Región Mediterránea han participado, batiendo récord de participación, no lo ha sido tanto en el terreno logístico y organizativo.

La inauguración con el Nou Estadi semi vacío, con la escasa representación de la cultura nativa, himnos cantados a capela, nadadoras poniendo medallas a otras nadadoras, árbitros mal pagados, atropello de un niño por un coche oficial con conductor bebido, etc. han dado una imagen de caos y descontrol.

Aunque el Presidente del COE argumentara que lo que ha pasado en los Juegos es algo habitual, la realidad es que daba sensación de que no estaba lo suficientemente preparado.

Manda más que los que mandan,

es toda una autoridad.

Siempre sabe lo que dice,

siempre sabe callar.

La gestión de las entradas ha sido un caos. A espera de saber cual ha sido el balance de los Juegos Mediterráneos a todas luces no será como el esperado. Las gradas vacías en numerosas ocasiones sólo se han contrarrestado con el regalo de entradas. Pero no en todas las competiciones claro, en algunas pagabas, en otras no. La venta de entradas en taquilla in situ ha fallado en múltiples ocasiones, en especial en las sedes de otros municipios. Tampoco el sistema de compra por internet ha funcionado como se esperaba.

Dice no ser millonario,

con gran deportividad,

Suele vencer al contrario.

Muy formal

Dicen que hablen mal o hablen bien de ti, lo importante es que hablen. El Consistorio ha logrado su objetivo, que hablaran toda la semana de Tarragona. Los titulares sin embargo no han sido muy favorables, Tarragona 2018 se ha convertido en objeto de críticas a nivel estatal. La comparativa con Almeria 2005 es odiosa. La imagen de la ciudad se ha deteriorado y la sensación de incompetencia ha sido mayúscula. Diarios como La Vanguardia, Público, El Periódico, El Mundo o Sport, han publicado artículos muy negativos sobre los juegos que contrarresta con la visión de los principales gestores de los Juegos.

Pero lo peor está por llegar. Ahora tocará sacar la calculadora y ver a medio-largo plazo que van a suponer los Juegos del Mediterráneo. Lo mejor las infraestructuras, lo peor la deuda que generará.

Artesano de promesas

Hermético de plear.

Se las da de independiente

No lo puede remediar

Aunque lo peor y lo que más ha irritado a una buena parte de los tarraconenses ha sido la imagen del equipo de Gobierno durante los Juegos. El triunfalismo constante se contrapone en blanco sobre negro con la realidad imperante. Lo que más molesta es que te cuenten una de vaqueros.

Durante los 10 días el equipo de gobierno y el alcalde Ballesteros como figura principal han trasmitido que el evento era una maravilla, un éxito para la ciudad, que todo estaba saliendo genial. Nula autocrítica.

Muchas y muchos tampoco queríamos que hubiera un discurso de que habíamos fracasado, de que todo era una ruina, pero si que buscábamos humildad y realidad. Hubieramos preferido un relato en el cual se apelara a la unidad como ciudad para arrimar el hombro y sacar el evento adelante. Hubieramos preferido que nos dijeran que habían empezado mal pero que se iban a poner de lleno para solucionar los problemas. Pero no.

Tiene arrugas en la frente

de querer ir más allá

y nunca sabes cuando besa

de verdad

Ballesteros ha preferido encerrarse en el búnker. Y allí está.

Los Juegos del Mediterráneo han sido su proyecto político desde que empezaba su mandato como alcalde y lo ha logrado. Lo ha conseguido un año más tarde, con mucho menos presupuesto del esperado, con menos inversiones y con menos proyección de la esperada.

La crisis del ladrillo, la deuda del Consistorio y la inestabilidad política de Cataluña no han favorecido el desarrollo del evento, pero el principal responsable de los Juegos es el equipo de Gobierno.

Han pasado los Juegos del Mediterráneo, comienza un nuevo ciclo político en Tarragona que tendrá su primera parada el próximo año con las Elecciones Municipales. Y visto lo visto, y empeorada la imagen de Tarragona, sólo podemos decirle al alcalde Ballesteros que, como cantaba ese grupo llamado Leño donde tocaba nuestro querido Tony Urbano:

¡Que tire la toalla!


Toni Carmona
Toni CarmonaHistoriador, membre de Bandera Negra
circdetarragona_AD
circdetarragona_AD

Comentaris

circdetarragona
Anterior
Següent
Per tal de poder millorar els nostres serveis utilitzem cookies de tercers. Si continua navegant considerarem que accepta la seva utilització. Més informació aquí. Tancar